Datos personales

Este mentidero pretende ser un punto de encuentro de todos los carnavaleros romanos de Mérida. Nuestro objetivo es debatir, opinar, sugerir, criticar constructivamente y aportar todo lo que podamos para que nuestro carnaval sea cada vez más grande

miércoles, 19 de febrero de 2014

El cantacalles


La mayoría de las agrupaciones participantes del concurso de comparsas y chirigotas, además de actuar en el Palacio de Congresos, ofrecen sus repertorios a pie de calles, que es el lugar donde muchos de ellos dicen que es donde se vive el verdadero carnaval.

Sin duda alguna, ahí ya no existe ninguna presión, no hay nervios y por tanto los grupos son capaces de transmitir de una manera más directa su chispa e ingenio.

Estas actuaciones callejeras no son solo exclusividad de las agrupaciones participantes del concurso, sino que además hay otros grupos, denominados "ilegales", que por diversos motivos han decidido no actuar en el Palacio de Congresos, pero sin embargo ello no les resta para nada en calidad en sus repertorios que de manera exclusiva lo ofrecen en actuaciones en la calle.

Para reforzar y potenciar aún más esta presencia callejera, la chirigota los cazurros pusieron en marcha allá por el año 2007 de una manera organizada, como un acto más del programa de carnaval.

En esa primera edición participaron 6 grupos: Los Sureños, la Carcajá, Chicos de Chunga, la Marara, Los Pilinguis y los propios Cazurros Romanos. Se crearon dos circuitos de cante, uno en la zona de la Calle Santa Eulalia de 20:30 a 22:30 y otro posterior en Jhon Lennon de una a tres de la madrugada.

En ambos circuitos se establecieron una serie de puntos estratégicos por donde los diferentes agrupaciones iban rotando, todo ello conforme a unos horarios publicitados incluso en unos folletos que se hicieron.

Esta actividad ha ido evolucionando. Afortunadamente son más grupos los que participan y ya a solo se hace, para evitar molestias a los vecinos, en la calle Santa Eulalia.

Todo está menos organizado en cuanto a horarios y se deja más a la improvisación de las agrupaciones el lugar y momento en el que actúan. Eso si, hay puntos estratégicos en los que se suelen montar buenos corros de público: las escaleras del Mercado, la puerta de Carlos, la de Agudo son sin duda una buena oportunidad de disfrutar de estas actuaciones callejeras tanto las noches del viernes y sábado, como la tarde/noche del lunes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario